El coro de la comunidad fraterna de Comala, a cargo del profesor Francisco Toledo Molina, tiene poco más 25 años operando. Proyecto que tiene como objetivo el rescate de la música tradicional que escuchaban nuestros abuelos.
"Este grupo inició con los grupos del DIF de la tercera edad hace más de 25 años, inicialmente trabajamos con teatro, desde un principio la intención ha sido que el grupo tenga movilidad física y el recurso de la memoria/a partir del 200 nos invitó Lupita Valencia a colaborar en la comunidad fraterna y desde entonces ya con la modalidad del coro".
"El coro tiene una peculiaridad aquí no trabajamos las voces no tratamos de hacer un coro de cámara, si no al contrario, rescatar esas voces que desde niños se traen y se han educado al escuchar las canciones de los abuelos y de los padres, es una manifestación que hemos tratado de conservar, incluso nuestro repertorio inicial fueron las canciones de nuestros abuelos comaltecos".
Durante estos años, este trabajo le ha dejado grandes satisfacciones a Toledo Molina, pues además de motivar a los ancianos y mantenerlos activos, le permite aprender de estos día con día.
"Me han dejado muchas satisfacciones porque yo he prolongado mi educación fui educado por una anciana, mi madre de crianza fue mi abuela y tengo un aprecio especial por los ancianos, yo omito mencionar a los ancianos como de la tercera edad o adultos en plenitud porque se me hace muy sofisticado, ha sido hasta estigmatizante decir que somos ancianos cuando era un honor serlo y eso somos un grupo de ancianos que tenemos ganas de convivir".
"Al tratar de memorizar las canciones estamos haciendo ejercicio para prevenir el alzheimer, yo les estoy muy agradecido porque después de tantos años continúan con el grupo".
Actualmente son alrededor de 19 personas las que integran este coro que gusta de deleitar el oído de los colimenses, en especial de los comaltecos.