Tras el anuncio en donde se daba por terminada la emergencia por coronavirus es importante continuar cuidándose ya que el virus todavía podría afectar a la comunidad, por otro lado se debe tomar en cuenta las lecciones aprendidas a nivel personal e institucional, señaló Cristina Angélica Bayardo Quezada, ex Presidenta del Colegio de Médicos en Colima.
"Pero pues sabemos que va a continuar este virus entre nosotros y pues ahora va haber una vacunación integrada al esquema de vacunación en nuestro país para periódicamente estarnos vacunando contra este virus".
Señala que las áreas institucionales de salud no estaban preparadas para el número de pacientes contagiados y explicó la importancia de reforzar los tres niveles de atención con la aportación de un mayor presupuesto.
"Por ejemplo, los médicos, todo el personal de salud en un principio pues carecieron de lo necesario para protegerse, tanto para los pacientes como para ellos, en cuestión de que no sabíamos cómo íbamos a abordar este virus".
Por lo que en México se fue aprendiendo en ocasiones de manera empírica y también con los avances y estrategias que se implementaron en diferentes países.
"Por desgracia tuvimos una mortandad que no se esperaba y pues México fue uno de los primeros cinco lugares que quedamos como muertes por esta pandemia".
Ante esta situación la especialista en temas de salud recomienda seguir con los cuidados y medidas de prevención para poder protegerse ante un contagio como lo es el lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial.