Si Gobierno estatal quiere evitar accidentes en el Libramiento, debería regular la velocidad de esa vía: diputada
El Gobierno del Estado podría evitar accidentes automovilísticos en el libramiento Ejército Mexicano, de la ciudad de Colima, si cumpliera con la tarea de vigilar estrictamente la velocidad de ese tramo.
Así lo señala la diputada local, Claudia Aguirre, quien estaba al frente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas en el Congreso local cuando el ejecutivo estatal entregó por primera vez, el proyecto de la Vía Rápida Colima, con el cual pretende sacar los tráileres del Libramiento.
"Hay un convenio por el cual la SCT entregó el libramiento al Gobierno del Estado para su mantenimiento, conservación y vigilancia, entonces aquí sí sería bueno preguntar si Gobierno del Estado ha estado haciendo lo propio, qué ha hecho para implementar la vigilancia para que puedan precisamente evitar estos accidentes haciendo las infracciones necesarias por la alta velocidad que ellos llevan".
La ocurrencia y riesgo por accidentes con tráileres involucrados fue uno de los principales argumentos del Ejecutivo local durante la presentación de la Vía Rápida Colima, que, desde un punto por definir cercano al aeropuerto de Cuauhtémoc y hasta la localidad de las Golondrinas después de la 20 zona militar, sacaría a los tráileres del Libramiento.
Aguirre Luna también subraya que la mayoría de los accidentes carreteros con tráileres involucrados ocurren en las curvas de La Salada y la ubicada por la localidad de Tecolapa, en Tecomán. Puntos que podrían gestionarse ante la Federación para disminuir el riesgo.
"Ellos mencionan que será a cuatro carriles, pero lo que no dicen es que la primera etapa sólo contará con dos carriles, no de ida y uno de venida, tampoco mencionan cuándo iniciará la construcción de la segunda etapa que es donde estarán los cuatro carriles, ahorita nada más se tiene contemplado dos carriles, uno de ida y uno de venida".
Una vez que el Gobierno del Estado lleve al Congreso la actual versión de este proyecto de carretera de peaje, afirma, verificarán los terrenos por los que está trazado y si los propietarios dieron su consentimiento.