Para el abogado Abraham Méndez Palomares, titular de la Coordinación de Abogados de Colima, la corrupción en el Poder Judicial del Estado existe y afecta la labor de abogados, así como a la ciudadanía que clama justicia. Destaca que la corrupción se puede observar hasta en el proceso más simple.
"Corrupción es cualquier falla que tenga la justicia desde el punto de vista de un litigante, y por ejemplo ahorita lo estamos viendo que la gente está viniendo al Palacio de Justicia y todo está cerrado" / "El hecho de que retrasen la aplicación de la justicia es corrupción, pos no hay otro nombre".
Señala que la corrupción se registra en todos los niveles de trabajo del Poder Judicial y, desafortunadamente, siempre perjudica más a aquellos que piden justicia.
"Estas 3 semanas que están cerrados los juzgados es gravísimo para una persona que clama justicia, es gravísimo. Imagínate, está cerrada la Oficina de Depósitos y Consignaciones, hay personas que vinieron a depositar la pensión para sus hijos, su regalo de navidad la vinieron a depositar y no se las han entregado por qué, porque está cerrado".
Para Méndez Palomares las agrupaciones de abogados han realizado propuestas para mejorar la impartición de justicia, sin embargo no se toman en cuenta.
"Mi última audiencia del 2020 fue el 5 de noviembre y mi siguiente audiencia en el 2020 como litigante en el mismo asunto fue el 21 de enero, entonces estuve 2 meses en standby, sin hacer nada en ese asunto".