La situación económica de la Cruz Roja en Colima se complica a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19. El Coordinador Administrativo de la Delegación Estatal, Fernando Michel Palomares, dio a conocer que, a tres días de culminar el periodo de la colecta anual, existe una baja captación de recursos y esto frena el desarrollo y crecimiento que se había planeado para este año, además de que podría repercutir en la prestación de servicios en un futuro.
Precisó que el presupuesto anual de las 5 delegaciones de Cruz Roja en Colima es de aproximadamente 25 millones de pesos, el cual 7.5 millones se obtienen por medio de un subsidio gubernamental y el resto a través de la colecta anual.
"En este caso específico, debido al registro de la pandemia, pues, no hemos tenido los ingresos que otros años se tienen. Hay una colaboración muy importante que es por parte del DIF estatal, el DIF estatal capta a través de lo voluntariados municipales y los gobiernos estatales y municipales, gran parte de la colecta, la colecta termina el día último de este mes y, pues sí hemos visto una disminución en el caso de la captación que han tenido las delegaciones".
"No lo puedo negar pero, en algún momento, si los ingresos llegan a disminuirse, pues es posible como en cualquier institución, como en cualquier otro ente gubernamental que se vean afectados los servicios".
Fernando Michel aseguró que hasta el momento no se han afectado los servicios que prestan las cinco delegaciones de la Cruz Roja, sin embargo afirmó que esto no se descarta, ya que los problemas económicos también están repercutiendo en la adquisición de nuevos equipos y ambulancias.
"Tenemos alrededor de 3 ambulancias descompuestas que no hemos podido, este, reparar, y pue bueno, finalmente el servicio no se detiene, de repente sí puede haber una saturación de los servicios y eso se ve reflejado que de repente las ambulancias tarden en llegar".
A decir del coordinador administrativo, la benemérita institución registra actualmente un déficit de 6 ambulancias.
Finalmente y en cuanto a la atención de pacientes con Covid-19, Michel Palomares destacó que al día están realizando de 4 a 6 traslados de pacientes sospechosos a instituciones médicas, lo que sí representa un incremento en las últimas semanas.