Desde hace 10 años Rafael Torres Alcaraz necesita el trasplante de un riñón debido a que padece insuficiencia renal. Afirma que pese a estar en lista de espera, su proceso está detenido en el Centro Médico Nacional de Occidente IMSS de Guadalajara, ya que todas las cirugías están suspendidas a causa de la contingencia por el Covid 19. No obstante, no pierde la esperanza de que esta enfermedad termine y pueda tener la oportunidad de recibir el trasplante de riñón que necesita y hacer su vida normal.
Recuerda que su caso tuvo que ser trasladado hasta Guadalajara, ya que en Colima se suspendieron los trasplantes.
"Aquí en Colima hace tiempo, hace años, estuvo un programa en el Hospital Regional en donde se hacía trasplantes y yo estaba ahí en la lista, pero, desafortunadamente se acabaron, se acabó el presupuesto y yo ya no alcancé ahí a entrar".
Señala que, desafortunadamente, a causa de la enfermedad no puede desempeñar varias de sus actividades cotidianas.
"A mi en lo personal, me causó mucho el problema de trabajo, el trabajo, no puedo realizar mucho trabajo, el esfuerzo, ejercicios, eh, por las fatigas, por el cansancio y aparte de eso para no deteriorar más el organismo, pues".
El señor Rafael reconoce que, dentro de lo que cabe, tiene buen estado de salud y ha extremado todas las precauciones para no resultar afectado por el Covid-19, pues forma parte de los grupos con mayor vulnerabilidad. Así también reconoce que una de sus principales preocupaciones es que la lista de espera no registre avances.
"En mi caso en mi salud, yo ahorita me siento bien, sí me repercute porque el avance, se corta el avance, pues, el que llevábamos y aparte de eso, este, pues como no hay citas, no hay trasplantes ahorita por la contingencia que estamos viviendo, pues no estamos avanzando, prácticamente en nada, pero sí yo me he cuidado bastante para poder lograr y llegar a hacer el trasplante.
Finalmente, Rafael aseguró que no pierde la esperanza de que pronto será intervenido y recibirá el trasplante que necesita, pues su deseo es reanudar todas sus actividades diarias como cualquier persona. Ante ello invitó a la población en general a convertirse en donadores de vida.