Aunque no se cuenta con estadísticas precisas, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Colima (Coparmex), reconoce que, a causa de la pandemia por el Covid-19, el comercio informal o ambulantaje está creciendo en la entidad; no obstante, también acepta que es comprensible esta situación porque las familias están buscando atraer recursos a sus hogares.
Aarón Cortés Navares, presidente del organismo empresarial, mencionó que el aumento del comercio informal impacta negativamente en los negocios formalmente establecidos, pero insistió que, ante los problemas económicos que está generando la contingencia, se debe ser empáticos.
"Mucho de lo que ha dicho Coparmex desde el inicio, que es, ha sido nuestro compromiso mantener los empleos, mantener fuentes de empleo, pues sin embargo llega el momento que no se puede y hemos visto ya casos de, de muchas empresas y giros pues bastante afectadas que no aguantan tanto, entonces por eso vemos ese incremento y sí, desafortunadamente, están fuera del sistema de salud, están fuera de la contribución, en sus impuestos y por ende, ahora sí los que estamos en el comercio formal nos toca cargar con el resto de estos pagos y estos compromisos".
Cortés Navares señaló que más adelante corresponderá a las autoridades incorporar a la formalidad a este comercio irregular.
"Un porcentaje muy importante de la economía es informal y eso también es donde entran nuestras autoridades en cómo ir integrándolos al sistema, porque al final de cuentas aportaríamos más a los sistemas administrativos, a nuestras responsabilidades como empresarios y al fin de cuentas habría más recursos".
Finalmente, insistió en la empatía hacia los negocios informales en este periodo de pandemia, pero también destacó que se debe poner atención en el cumplimiento de las medidas sanitarias en este tipo de negocios, pues en muchos casos no se respetan y propicios para la dispersión de contagios de Covid-19.