Al registrar Villa de Álvarez el mayor número de casos activos de Covid-19 y ubicarse como el municipio con mayor riesgo de contagio en todo del estado, el doctor Roberto Gerzaín Hernández Ponce, coordinador municipal de salud del ayuntamiento, señaló que la movilidad y la falta de colaboración de las personas, son los principales causas que han propiciado el incremento de contagios en el municipio.
En el último reporte de la Secretaría de Salud, de los 429 casos activos de Covid-19 que se tienen registrados en el estado, 136 se ubican en Villa de Álvarez.
En 11 meses de contingencia, este municipio suma 149 defunciones y 1844 casos confirmados, así como 1571 casos recuperados.
"Yo creo que lo que influye mucho es también, falta de colaboración de la población, tenemos que decirlo; hay que invitar a la gente a que aplique los lineamientos obligatorios, son obligados, sí, la autoridad sanitaria así los dicta y se tienen que cumplir, nada más que la gente, pues, desafortunadamente, no muestra mucha empatía en quererlos cumplir, esa es la realidad".
En abril de 2020, en sesión de Cabildo se aprobó un punto de acuerdo en el que se determina el uso obligatorio de cubrebocas para habitantes y visitantes. Se indicó que quienes se nieguen a seguir la recomendación, será la autoridad municipal la que aplique las medidas correspondientes de acuerdo al Reglamento de Convivencia Cívica de Villa de Álvarez.
No obstante, la autoridad reconoce que el incumplimiento no se sanciona.
"Villa de Álvarez no se quedó atrás, está igual, es el uso, es obligatorio, pero, pues se hace a través de las instancias que ya se tienen, vaya; hay perifoneos, se le invita a la población señor, señora, señorita, hay que usar el crubrebocas es obligatorio, pero, pues, tampoco se puede llegar de manera punitiva con la policía como ha sucedido también en muchos lugares y que desafortunadamente ha habido casos no deseados de violencia. Pues lo que le apostamos mucho es a que la población adopte su responsabilidad."
Aunque acepta que en Villa de Álvarez no se están cumpliendo la aplicación de medidas sanitarias, el funcionario municipal insistió que el ayuntamiento le seguirá apostando a la responsabilidad de la población para disminuir el número de contagios.