Conocido como el "oro verde", el aguacate mexicano es el cultivo que ocupa el primer lugar mundial en producción. Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, México es líder en exportación y en 2017, último registro, su producción llegó a 1 millón 644 mil toneladas.
Es en el estado de Michoacán en donde se concentra el 84.9 por ciento del volumen nacional, ya que produce 1 millón de toneladas, aunque hay otras entidades que también destacan por su producción como: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Guerrero y Estado de México. Además de las 5000 variedades del fruto verde, en el campo mexicano se cultivan tres de las más solicitadas por los consumidores que son: Hass, Criollo y Fuerte, que a la venta generan ganancias superiores los 2 millones de dólares.
Como dato curioso, el mercado estadounidense compra casi 100 mil toneladas de aguacate mexicano previo a los partidos del Super Bowl de la NFL. En cuanto las exportaciones de este fruto se expandieron a 26 países más.
En lo que respecta al estado de Colima, el Consejo Regulador de Aguacate Mexicano, dio a conocer que en la entidad se producen cerca de 29 mil toneladas anuales por 145 productores y los principales municipios productores son: Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Minatitlán y algunas zonas de Manzanillo.