Pese a que ha incrementado el uso de cubrebocas entre usuarios del transporte público de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez como acción preventiva de contagios del virus Sars-Cov2, trabajadores del volante aseguran que aún hay personas que no quieren acatar esta medida al abordar las unidades vehiculares, así también reconocen que ellos, como prestadores del servicio, no pueden negarles o impedirles que aborden, ya que por el momento no han recibido ninguna instrucción para ello.
Sergio González : "Nada más que todos los pasajeros procuren su tapabocas. ¿Qué sucede con los que no traen, se les deja subir o no se les deja subir? Hasta ahorita no nos han dado ninguna instrucción de ese tipo, nada más se recomienda que para otra ocasión se lo pongan, eso es todo".
Ezequiel González de la Madrid : "Sí pero pues no, no toma las medidas. Aquí traemos una bolsita de cubrebocas, verdad, y no quieren usarla. ¿La capacidad que se está exigiendo? Normal, el 30%, nadamás, lo que es el cupo del camión"
Juventino Losama: "Pues la estamos diciendo que si de favor traigan el cubrebocas, suban a la unidad con él. ¿y si no lo traen, se sube o no? Sí, si se sube, todos los agentes de Movilidad están avisándole a todas las personas".
Cabe señalar que al realizar un recorrido por diferentes paradas del transporte público, se constató que una mayoría de usuarios están acatando las medidas de seguridad sanitaria, como el uso del cubrebocas. Así también, las unidades, en su mayoría, no rebasaron la capacidad máxima permitida de 20 personas. En el caso de los conductores, hay quienes no quieren usar el cubrebocas, pero ya una mayoría lo porta y acata otras medidas de seguridad para protegerse del virus.
Ezequiel González de la Madrid : "Traemos todo lo que es necesario para la limpieza, traemos desinfectante para los barrotes con tipo de aire, tipo de aire, pues, para que no, más que nada tenga todo lo que deja la piel dentro de los barrotes".
Jesús Orozco: "La sanitización también la hacen cada tercer día aquí con nosotros, bueno normalmente la hacen diario en la noche, al cargar diésel, limpian tubos y todo eso, lo limpian".
Finalmente, también es preciso destacar que algunos conductores de rutas de transporte que laboraban sin portar el cubrebocas, al ver que la cámara de Meganoticias los grabaría, en forma inmediata se lo colocaron, lo que indica que únicamente lo portan cuando van a ser supervisados.