La entidad colimense cuenta con estrategias para el desarrollo de sistemas de acopio de agua y por lo tanto tiene disponibilidad en zonas importantes de riego, es decir que se tiene agua durante todo el año lo que permite que los cultivos avancen y se modifiquen los ambientes productivos en el campo, así lo explicó José Manuel Palma García, Profesor - Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.
Sin embargo, en cuanto a la sequía que va de la mano con la crisis climática es la que puede afectar los sistemas de producción.
"Si hay menor disponibilidad de agua esto va a estar relacionado con que la plata puede entrar en un estrés hídrico, una deficiencia de agua y que por lo tanto su impacto en producción se vea disminuido".
Desde el enfoque productivo cualquier cultivo al que le haga falta la cantidad suficiente de agua va a ser afectado, por ejemplo en los frutales o las hortalizas.
"Si no tienen suficiente cantidad de agua lo que va a suceder es que el tamaño va a disminuir por lo tanto puede disminuir también el volumen y por lo tanto va a haber un impacto ese volumen y tamaño en la producción total de lo que usted tenga".
Ante la falta de agua si el cultivo está en una condición de crecimiento no se va a desarrollar como debería pues la fisiología de la planta se ve alterada.