La entidad colimense cuenta con estrategias para el desarrollo de sistemas de acopio de agua y por lo tanto tiene disponibilidad en zonas importantes de riego, es decir que se tiene agua durante todo el año lo que permite que los cultivos avancen y se modifiquen los ambientes productivos en el campo, así lo explicó José Manuel Palma García, Profesor - Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.
Sin embargo, en cuanto a la sequía que va de la mano con la crisis climática es la que puede afectar los sistemas de producción.
"Si hay menor disponibilidad de agua esto va a estar relacionado con que la plata puede entrar en un estrés hídrico, una deficiencia de agua y que por lo tanto su impacto en producción se vea disminuido".
Desde el enfoque productivo cualquier cultivo al que le haga falta la cantidad suficiente de agua va a ser afectado, por ejemplo en los frutales o las hortalizas.
"Si no tienen suficiente cantidad de agua lo que va a suceder es que el tamaño va a disminuir por lo tanto puede disminuir también el volumen y por lo tanto va a haber un impacto ese volumen y tamaño en la producción total de lo que usted tenga".
Ante la falta de agua si el cultivo está en una condición de crecimiento no se va a desarrollar como debería pues la fisiología de la planta se ve alterada.
Después del sismo de magnitud 4.9 que se registró la noche del pasado 15 de abril con epicentro en Zapotiltic, Jalisco, Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, aclaró que este movimiento no tiene ninguna relación con la actividad del Volcán de Colima, por lo que llamó a la calma a la ciudadanía tanto de Colima como del Sur de Jalisco.
Admitió que este movimiento se registró en las cercanías del Volcán de Fuego, no obstante afirmó fue clasificado como tectónico, así como las réplicas de menor magnitud que se han presentado posteriormente en el mismo lugar, pero insistió que estos movimientos no tienen ninguna relación con la actividad diaria del coloso activo.
En cuanto a los derrumbes que se han registrado en zonas cerriles de Atenquique, Arámbula Mendoza indicó que tras el sismo del 15 de abril varias laderas quedaron inestables y ante ello se están registrando los derrumbes de material, pero aseguró que con el paso del tiempo todo regresará a su estado de equilibrio.
Un hombre perdió la vida y dos más resultaron lesionados al registrarse un ataque armado sobre la calle Belisario Domínguez, esquina con Circunvalación, en la colonia Alameda de la zona centro de Manzanillo.
De acuerdo a información extraoficial, las víctimas se encontraban en la esquina vial cuando fueron sorprendidos por sujetos que les dispararon en repetidas ocasiones y después se dieron a la fuga.
Trascendió que los hombres lesionados fueron trasladados en patrullas a un hospital para su atención médica.
Tras el reporte de los hechos a los números de emergencias, elementos de seguridad acordonaron el área para el inicio de las investigaciones correspondientes.