En Colima como en muchas entidades del país, existe una crisis de Derechos Humanos y el estado ha sido incapaz de proteger la vida y la integridad de su población.
"Está considerado por la Organización de las Naciones Unidas que nuestro país es una de las naciones que de forma sistemática se violentan los derechos humanos
Y aunque no hay cifras actualizadas del 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos cerró 2023 con un total de 790 expedientes de quejas, de las cuales, 187 fueron en contra de la Fiscalía del Estado, 116 de la Secretaría de Seguridad, 72 contra el IMSS, 65 contra Secretaría de Educación, 48 Secretaría de Salud y 47 contra Ciapacov.
"¿Qué es lo que nos hace falta? conciencia y una cultura así como políticas públicas por parte del estado para generar condiciones de que todos estemos conscientes que los derechos humanos son fundamentales
El derecho a la salud, a la vivienda, a vivir en un estado democrático, al libre tránsito, a vivir en una economía sana, a la justicia, al combate a la impunidad o corrupción, a una vida libre de violencia, son solo algunas de las garantías que el estado debería otorgar a plenitud y no se está haciendo.
De ahí que son los mismos ciudadanos quienes pueden realizar el análisis y determinar si en Colima las autoridades en los distintos ámbitos están cumpliendo o no con lo que marcan los tratados internacionales.
"Ha habido un incremento en el nivel de cultura de derechos humanos en nuestro estado //sobre todo que las personas están ya alzando la voz que no se quedan calladas ante los abusos de autoridad".