Buscar
27 de Noviembre del 2024

Seguridad

Crisis de desapariciones en Colima, sin datos concretos de autoridades

La crisis de desaparición de personas es grave en Colima a lo que se le suma la carencia de un registro público dando como resultado la contradicción de datos entre las propias instituciones.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Búsqueda tiene 1,286 personas desaparecidas al 06 de marzo del 2024; sin embargo la organización Red Lupa concentra 1,504 al corte de mayo 2023 y la Fiscalía de Colima tuvo al cierre del 2023 un total de 631 víctimas de desaparición y son 6,368 desaparecidos en el marco histórico desde el 2018.

Las propias madres buscadoras han señalado la falta de acciones en la recabación de datos, desde el año 2022 la CNB recabó más de 520 muestras genéticas de 205 familiares de desaparecidos en Colima, Tecomán y Manzanillo.

"Y para los que dimos la primera vez las muestras de ADN no hay nada, ellos quedaron en que iban a venir e iban a dar las muestras, los papeles, los comprobantes de cómo habían salido las muestras de ADN, pues hasta el momento no hay nada", así lo señaló Carmen Sepúlveda Gómez, del Colectivo  Red Desaparecidos Colima. 

Por otro lado, la Comisión Estatal de Búsqueda señala que cuenta con sus propios datos de personas desaparecidas.

"Nosotros la cantidad que tenemos hasta el 2023 es de 383 reportes recibidos en Colima, únicamente en Colima y únicamente en ese año 383. de esos 113 corresponden a años pasados del 2023".

Hace unos meses algunas familias buscadoras de Colima rechazaban el nuevo censo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a que los datos estaban siendo recabados por personal de la Secretaría del Bienestar, autoridad no calificada para ser buscadora, además de que usaban categorías que no existen en la ley, por lo que muchas se negaron a dar sus datos ante una posible opacidad en el nuevo censo de desaparecidos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias