El paso irresponsable de automovilistas es el común denominador en cruceros ferroviarios y vehiculares de la ciudad de Colima. No obstante, la falta de infraestructura para advertir el paso del tren también es notable en algunos de estos cruceros.
En un recorrido que realizó Meganoticias por tres puntos donde coinciden automóviles y ferrocarril, se observó que son pocos los conductores que se detienen para percatarse si se acerca el tren y si es seguro cruzar.
Uno de estos puntos es el crucero de las vías ferroviarias y la carretera que lleva hacia Coquimatlán, a la altura de la comunidad de Lo de Villa, donde se cuenta con al menos 5 señalamientos que advierten el paso del tren en cada sentido de la carretera; sin embargo, casi ningún automovilista baja su velocidad para cruzar y son pocos los que buscan observar si se acerca el ferrocarril. Aquí se cuenta con pluma y semáforos, pero no funcionan.
Caso contrario es en el cruce de libramiento a Manzanillo y las vías, a la altura de la colonia Prados del Sur, donde se tiene toda la infraestructura para detener el paso de automóviles en forma oportuna: semáforos, pluma, campana de advertencia y señalamientos de alto. No obstante, en este lugar la proliferación de comercios ambulantes puede obstruir la visibilidad de los automovilistas
Otro crucero es el que se encuentra en la colonia La Albarrada, en el paso con la Avenida Liceo de Barones. Aquí solo dos viejos señalamientos advierten el paso del tren, por lo que el cruce de vehículos y personas es constante, y en varios casos sin observar en forma preventiva hacia los lados.