Sin duda hablar del tema de defunción es delicado pero además muy costoso. Morir también implica dejar trámites y responsabilidad bajo control para procurar el bienestar de los familiares. Pero qué tan caro sale morirse? En Colima en cuanto a los servicios funerarios se trata, los precios pueden oscilar hasta los 51 mil pesos, porque como ya lo decía un agente funerario "hay de entierros a entierros".
Preguntando en distintos velatorios se hizo la siguiente comparación.
Un servicio de previsión sencillo de cremación cuesta 19 mil 800 pesos. En él se incluye embalsamado del cuerpo, capilla de velación o bien en el domicilio y la urna. Si el servicio sólo fuera cremación directa el costo es de 9 mil 700, eso sin contar el costo extra de los trámites legales. Pero si la familia opta por la sepultura el precio se eleva a 23 mil 800 en ataúd de madera.
Otra casa fúnebre ofrece un paquete de 20 mil 500 pesos ya sea cremación o inhumación, las diferencias entre este servicio y el anterior es que incluye servicio de traslado del cuerpo hasta el sur de Jalisco y partes de Michoacán, el autor es a elección de los familiares y tampoco incluye es costo extra de trámites.
El plan básico de previsión de otra funeraria para cremación o sepultura incluye recuperación del cuerpo, embalsamado, capilla de velación por 24 horas, ataúd de madera o urna, el precio es de 27 mil pesos pero si la contratación fuera por una urgencia el costo asciende a 32 mil pesos, más cargo extra de trámites, sin embargo si se decide que la velación sea en el domicilio del costo total se restan 7 mil 500 pesos.
Si estos precisos ya le parecen demasiado caro, la última funeraria consultada es de otro nivel, pues su costo asciende hasta 51 mil 100 pesos, incluye lo mismo que las anteriores sólo que le agregan un plus a la cafetería gourmet y se realizan trabajos personalizados para ambos servicios.