De acuerdo a los resultados del último estudio publicado por Consultores en Administración y Políticas Públicas, en el año 2014 el estado de Colima contaba con 1,095 policías municipales , lo que significa que en ese entonces en la entidad había un promedio de 1.68 policías por cada mil habitantes, un resultado por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas que es de 2.68.
El total de estos elementos de seguridad principalmente se reparten de la siguiente manera: Manzanillo con 401, Tecomán, con 289 y Villa de Álvarez con 153, sin embargo la administración municipal que en ese periodo tenía el mayor número de policías por cada mil habitantes era ixtlahuacán con 4.91, seguido de Minatitlán con 3.91 y Armería con 2.93.
A Pesar de que todos los municipios cuentan con un cuerpo de policía preventiva, en la capital colimense, la policía estatal absorbe esas funciones.
Para el año 2017, durante una comparecencia, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez y los directores de Seguridad Municipal, dieron a conocer la situación laboral y salarial de los elementos, aquí la lista de menor a mayor.
No obstante, para el 2018 se tenía programado un ingreso de 200 elementos policiacos y para el 2019 200 más para alcanzar la meta de 1.8 policías por cada mil habitantes.