Existen 172 Comités de Barrio en el municipio de Colima y en Villa de Álvarez están conformados 145, que su funcionamiento consiste en promover acciones positivas en las colonias realizadas entre las y los vecinos.
De acuerdo a ambos reglamentos municipales, se deberán realizar reuniones periódicas entre los integrantes para tratar asuntos, inquietudes o planeamiento de problemáticas, así como presentar solicitudes en materia de prestación de servicios públicos.
Las y los vecinos deberán promover campañas de limpieza y del mejoramiento del ambiente y la salud en coordinación con las autoridades o instituciones correspondientes.
Las reglas dictan que la participación de los Comités, sus opiniones, propuestas o planteamientos, se realizarán a través de las siguientes instancias, en primera, una audiencia pública; colaboración ciudadana; consulta vecinal; para que las autoridades del Ayuntamiento realicen recorridos conforme a lo presentado.
Cada integrante puede formular propuestas para la introducción y mejoramiento de la prestación de servicios públicos; y proponer proyectos de equipamiento urbano y la construcción de obras de mejoramiento para la colonia.