Apenas está por concluir el primer mes de 2024 y el bolsillo de los ciudadanos no resisten más la cuesta de enero, este fenómeno que, de acuerdo con especialistas, podría extenderse hasta septiembre.
Los préstamos, tandas o empeño de objetos, es la salida más fácil que la población ve ante la asfixia económica debido al pago de impuestos, servicios y gastos de alimento, entre otros.
"Pues ahorita qué tuve que dejar, deshacerme y prestar una bocina de mi propiedad para que me pudieran prestar para salir a costearme estas, compromisos de medicamento"
Esta situación también ha golpeado al sector empresarial, ejemplo de ello, los restauranteros que además de resentir este problema, tienen que lidiar con los incrementos desmedidos en el costo de la canasta básica, que para ellos, es la materia prima.
"Venimos de pagar algunas cosas que se tenían atrasadas entonces llegas a enero esperando buenas ventas no, si nos pega por como te comento no somos una ciudad tan turística aquí en la capital".
Colima es una de las entidades en donde más subió el precio de la canasta básica en los últimos meses, el primer lugar lo ocupa Guanajuato con 15.09%, segundo Yucatán con 14.78%, tercer lugar Nayarit con 14.29 por ciento, Chihuahua cuarto lugar con 7.71% y Colima quinto lugar con 7.25%, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
"Esta cuesta de enero o febrero que pudiera ser un poco más sí le pedimos a la gente que pueda disfrutar en familia que pueda disfrutar de Colima, de este clima y pueda pasar un buen momento con su familia en los restaurantes".