Al cumplirse en días pasados seis, cinco y cuatro meses de los asesinatos de tres mujeres adultas mayores en el barrio de El Refugio en el centro de Colima y después de los homicidios de dos jovencitas menores de edad en el puerto de Manzanillo, la presidenta de la Fundación de Equidad, Guadalupe Hinojosa, señaló que en lo que van del año los feminicidios van en aumento y cuestionó la falta de trabajo de las autoridades estatales para detenerlos.
"Son muchas cosas son los asesinatos son las desaparecidas es la violencia que a diario se vive es el acoso que a diario vivimos en la calle en el día a día, es una situación muy alarmante y que las autoridades deberían de tomarlo más en serio, que la sociedad debemos exigir más, pero de repente nos detenemos porque nos da miedo".
La activista también demandó al gobierno revisar los protocolos de la Alerta de Violencia de Género ya que consideró no están dando resultados.
Del tema, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que las investigaciones de los asesinatos en mención corresponden a la Fiscalía General del Estado y resaltó que la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
"La estrategia se da de forma coordinada, estamos los tres órdenes de gobierno con el mismo nivel de obligatoriedad en materia constitucional en materia de seguridad, no es cierto que algún gobierno y sobre todo municipal quiera deslindarse de esa responsabilidad diciendo que no les corresponde. Nos Corresponde exactamente en los mismos términos a la federación el estado y los municipios".
La dirigente de la FUNDEQ, por su parte reconoció que las mujeres en Colima tienen miedo y al salir a la calle siempre están alertas de lo que pueda pasar.