Ante el anuncio realizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con relación a que ya no entregará recursos a las asociaciones civiles que manejan refugios de mujeres que viven violencia, las activistas María Elena Ruiz Visfocri y Pastora Ferráez Lepe, señalaron que esperan esto no sea verdad, porque los refugios gubernamentales no se dan abasto.
Ruiz Visfocri reconoció la responsabilidad del estado de proteger de manera integral a las mujeres y sus hijos, pero estimó que en esas condiciones es muy complicado para ellas que les den el dinero y buscar un refugio.
"Si va a tener que hacer una denuncia y luego con esa denuncia ir a solicitar el recurso y luego que ese recurso le llegue de la ciudad de México y o no sé cómo le va a llegar y luego ella tiene que buscar el refugio, que para un refugio sea tal nadie debe saber la ubicación más que la autoridad que la resguarda a ellas y sus familias, entonces no pueden estar anunciados".
Pastora Ferráez Lepe, representante de la casa hogar para la mamá soltera indicó que seguirán adelante como sea posible, ya que el trabajo que realizan con las mujeres es importante, les dan asesoría jurídica atención psicológica, les enseñan un oficio para que puedan sostenerse y sus hijos les ofrecen educación, labor que han hecho desde hace 20 años y fue hasta hace tres años cuando la federación comenzó a darles recursos, tiempo en el que han apoyado a más de 50 mujeres.
"El primer año 2016 nos dio 2 millones y medio para todo el año, luego el año siguiente 2 millones 700 mil pesos y el año pasado nos dio 3 millones, es decir nos han ido aumentado y este año no ha llegado nada, si nos supervisan, pero deberás, y si no les llegan ¿qué van hacer? pues hacer rifas, desayunos haber que hacemos, pero no cerramos". Pastora