Para el coordinador de los diputados locales del PAN, Fernando Antero Valle, es lamentable que la Fiscalía General del Estado no emita un informe real de cuál es la situación del hallazgo de fosas clandestinas en el estado por lo menos en la última década, a pesar de que es una problemática que ha venido creciendo junto con la incidencia delictiva.
"El hecho de que ha venido creciendo es reflejo de la parte más lacerante que es el secuestro y los delitos de la delincuencia organizada es en esa medida en donde se van creando cada día menos condiciones de seguridad del gobierno para con los ciudadanos, no obstante que el gobernador ha encabezada varios episodios de estrategias en materia de seguridad y vemos que no han dado resultados".
Mientras la red de desaparecidos Colima estima que hay más de 630 personas en esa calidad y temen que sus restos puedan estar en fosas clandestinas, el legislador cuestionó que en la Fiscalía General del Estado no informe con claridad con relación al tema.
"Sería oportuno saber qué es lo que está sucediendo acabamos de pasar el tercer informe de gobierno y vimos los resultados donde hay una franca aceptación que los índices en materia de este tipo de delitos en donde se involucra a la propias fosas "Hay una situación tácita de que no ha habido resultados como se han buscado y el crecimiento de la falta de seguridad, de sentirte seguro en el estado de Colima ha venido creciendo cada día más".
En la Fiscalía General del Estado, la dirección de comunicación social, informó que el proceso al encontrar una fosa es que a partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la dirección de Servicios Periciales inicia con los trabajos de identificación de los cuerpos y da aviso a los familiares. Pero la fiscalía no respondió a la solicitud de emitir un diagnóstico general de las fosas clandestinas en el estado.