Ante el número de personas desaparecidas que se registra en la entidad y los pocos resultados de las instituciones para encontrarlos, la presidenta de la comisión de derechos humanos del Congreso del Estado, la diputada Remedios Olivera Orozco cuestionó las cifras que los integrantes del gabinete de seguridad, el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, dieron a los diputados locales en la reunión que sostuvieron para analizar el tema.
"Que sigue habiendo muchas personas que no sabemos donde están, que los desaparecidos los más de 600 que no son de los últimos años hacen hincapié que esto empezó en el 2008 a registrarse y que es el acumulado, pero no dejan de ser cifras que representan personas no solamente números, nosotros quisiéramos que se hiciera hincapié en que representan familias que siguen llorando la ausencia de sus seres queridos" .
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas,en el estado de Colima hay 595 personas en esa calidad hasta el 30 de abril de 2018. Mientras que la Red de Desaparecidos Colima estima que son 630. Ante las cifras la legisladora urgió a la autoridad ponerse a trabajar.
"En ese sentido la autoridad se compromete a seguir trabajando ahora con el comité estatal de búsqueda para acelerar eso y tener elementos científicos más a la mano para poder encontrar a las personas que nos faltan, ellos dicen que si se ha trabajado que efectivamente no se ve el trabajo porque todavía no cambia la percepción de la ciudadanía, yo quiero confiar que se está haciendo el trabajo, pero vamos a estar cerca para darle seguimiento".
Entre los desaparecidos desde el pasado 11 de julio se encuentra el maestro Abad Tadeo Meza, a quien su familia pide ayuda para localizarlo. Con relación a este caso se solicitó información a la Fiscalía General del Estado, hasta el momento no la ha emitido.