Carlos Antonio Hernández Ávila, Secretario Técnico del comité de Covid-19 del Hospital Regional explicó los cuidados que deben tener los familiares o personas que asisten a sospechosos o enfermos no graves de Coronavirus que pasan periodo de aislamiento en casa, para prevenir contagios.
"Que la ropa que utilicen tanto personal, como de su habitación sea tratada de manera especial, por ejemplo es importante que la ropa que utilizó el enfermo tanto de cama o personal, no se sacuda y se deposite en un cesto o bolsa para su lavado correspondiente, se puede mezclar con la ropa de los demás pero utilizando una cantidad importante de jabón y agua lo más caliente posible".
Agregó que es de suma importancia que tanto el paciente como quien le asiste estén en aislamiento total aun dentro de la casa y siempre con uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, destinando utensilios para alimentos y de aseo para uso exclusivos del paciente, lavando y desinfectando con abundante jabón y agua caliente o cloro.
Detalló que si es posible el paciente tenga un baño de uso exclusivo, que debe sanitizarse constantemente y si lo comparte aun más debe desinfectarse después de cada uso.
"Si esta persona comparte algún baño por ejemplo en su domicilio con los demás es importante que cada vez que lo utilice también sea llevado a cabo una limpieza y desinfección con agua, jabón, hipoclorito o alcohol al 70 %".
Destacó la importancia de que el cuidador esté al pendiente de cualquier signo diferente, y más aún si padece enfermedades crónicas, para que reciba atención médica toda vez que se ha observado que llegan tarde a la atención, porque no identifican los síntomas, como la dificultad respiratoria o malestar general, dolor toráxico, escurrimiento nasal, dolor de garganta o dolor de cabeza.