Vivir en un entorno tranquilo, es lo que las y los colimenses anhelan, volver a los días en donde se podría dormir con las puertas y ventanas de la casa abiertas; para que Colima regrese a la tranquilidad es importante la coadyuvancia entre la ciudadanía y los tres niveles de gobierno, así lo han afirmado especialistas en prevención.
Ahora, se han fijado algunos conceptos clave para llegar a esto: la cultura de paz, la cohesión social y la construcción de ciudadanía.
La cultura de paz, son una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para la solución de conflictos, así lo define la Organización de las Naciones Unidas.
Para prevenir los riesgos se prioriza fortalecer la sociedad cohesiva, es decir que las personas se sientan protegidas, confíen tanto en sus vecinas y vecinos como en las instituciones gubernamentales y puedan trabajar de manera conjunta.
De acuerdo con estudios y artículos de prevención la construcción de ciudadanía debe comenzar desde casa, es decir, desde las infancias en donde niñas y niños reconozcan sus valores y obligaciones, teniendo como eje central la educación, el respeto y la solución de conflictos sin violencia.