Con 57 mil 417 casos acumulados y 3 mil 270 defunciones, llegó Nayarit al segundo año de pandemia por covid-19 el domingo 20 de marzo. Fue este mismo día pero del 2020 cuando el exgobernador Antonio Echevarría, confirmó que de un grupo de personas que habían viajado a Europa, una de ellas había dado positivo. Y para el 30 de ese mismo mes se confirmaba la primera muerte a causa del virus.
El primer año de pandemia, el estado acumuló apenas 11 mil 272 casos positivos y mil 682 defunciones, gracias al decreto de aislamiento social, la obligatoriedad del uso de cubrebocas, el cierre de actividades y las cuarentenas decretadas para algunas poblaciones.
Fue hasta enero del 2021 que el estado pudo ver la pandemia real. pues la confianza que generó el comienzo de la jornada de vacunación y con la economía familiar cayendo, la gente comenzó a salir, y las fiestas decembrinas fueron un buen momento, esto trajo consigo una segunda ola más letal para la entidad, en el punto más alto los casos detectados diariamente alcanzaban el centenar.
Pero la verdadera crisis se presentó a mediados del año con la llegada de la variante Delta. Los hospitales llegaron al 100% de ocupación y los tanques de oxígeno escaseaban, los casos confirmados a diarios ahora eran cientos. Y las muertes tuvieron su pico más alto con más de 20 por día, entre los meses de septiembre y noviembre.
Fue la variante OMICRÓN la que registró los picos más altos de estos dos años, los 1181 casos del 15 de enero del 2022 es el récord de casos nuevos detectados en 24 horas hasta el momento. Y aunque el 84% de los nayaritas tiene al menos una dosis de la vacuna, el cansancio del aislamiento social, la apertura de actividades y lo altamente contagioso de la variante fueron los ingredientes perfectos para la 4ta ola que tal parece va de salida.