Debido a que el Volcán de Colima es considerado el más activo del país, el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, realiza mantenimiento preventivo en los sensores de monitoreo del coloso.
"Las estaciones sísmicas funcionan con paneles solares, estos paneles recargan a las baterías y las baterías alimentan a los equipos de monitoreo, entonces ahorita estamos haciendo mantenimiento preventivo en dichas estaciones, algún mantenimiento también correctivo porque ya viene la época de lluvias y ya en la época de lluvias es muy complicado darles mantenimiento", expresó Raúl Arámbula Mendoza, titular de la dependencia.
El investigador precisó que el Centro cuenta con 33 sensores que monitorean al Volcán de fuego, entre una distancia de 1.7 y 10 kilómetros del cráter, de los cuales un 80% del total trabajan correctamente y el resto requiere mantenimiento.
"Pues hay equipos que están parados porque efectivamente hay que cambiar baterías o falló algún dispositivo de comunicación" / "Ahorita ya estamos trabajando en recuperar la gran mayoría de los sensores, sin embargo con lo que tenemos ahorita es lo adecuado para hacer seguimiento de la actividad del volcán".
El último reporte detalla que el volcán mantiene una actividad sísmica baja y nulos cambios en su deformación, también la fumarola noreste se mantiene con una baja emisión y no se han presentado explosiones en la última semana, así mismo se contabilizaron 9 derrumbes.