Quien hoy fue designado por el Congreso de Colima como nuevo defensor de los Derechos Humanos en la entidad, fue quien promovió, como secretario de la Juventud en el gobierno de Mario Anguiano, la campaña "Si pisteas, DaLas?llaves"
Esa campaña arrancó en julio de 2014 en los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; y consistía en pegar calcomanías promoviendo esta frase.
La dependencia señalaba que el objetivo de la campaña era promover que las y los jóvenes no condujeran bajo los efectos del alcohol, pero fue duramente criticada por contener un doble significado relacionado con las relaciones sexuales bajo los influjos del alcohol y no consensuadas.
En abril del 2015, Roberto Ramírez dejó el cargo de Secretario de la Juventud para se coordinador de operación política de la campaña de Óscar Valdovinos Anguiano, quien aspiró a ser alcalde capitalino.
El nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos por los siguientes cuatro años, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima; especialista en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Castilla La Mancha; y Maestro en Juicio de Amparo, cuya titulación está en trámite.
Respecto a su experiencia laboral destaca ser, Asociado en funciones de Abogado Postulante, Jefe del área fiscal en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Colima, Secretario de la Juventud del Gobierno del Estado, entre varios más.