El 16 de marzo del 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado dejó de existir para dar paso a la Fiscalía General del Estado, " que de acuerdo a los establecido por la Constitución de Colima y a su Ley Orgánica será un órgano estatal autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios".
Estos son los principales cambios entre la PGJE y la nueva Fiscalía General:
Antes...
*La PGJE era una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado.
*El procurador era nombrado y removido por el Gobernador del Estado con aprobación del Congreso local.
*De acuerdo con la Ley Orgánica de la PGJE, el procurador proponía el nombramiento y remoción de los subprocuradores y designaba a secretarios auxiliares y personal del MP.
*El procurador acudía a comparecer ante el Congreso del Estado en el marco del informe de labores del Ejecutivo.
*El presupuesto de la PGJE dependía del Poder Ejecutivo.
Ahora con la reforma....
*La FGE se convertirá en un órgano constitucional autónomo, cuyo representante, el Fiscal General permanecerá seis años en el cargo y podrá ser reelecto por otro seis años.
*Por única vez el gobernador podrá designar directamente al Fiscal General, luego de entrar en vigor la autonomía Constitucional de la Fiscalía General.
*La FGE contará con dos fiscalías especializadas: la de Combate a la Corrupción y la de delitos por Razones de Género y Trata de Personas.
*El Fiscal Anticorrupción durará seis años en el cargo y será propuesto por el ejecutivo con aprobación del Congreso Local.
*El Fiscal de Delitos por Razones de Género y Trata de Personas será nombrado y removido por el Fiscal General del Estado.
*Además de las Fiscalías Especializadas, se integrará una Secretaría Particular del Fiscal General, una Vice Fiscalía General de Procedimientos Penales, y una Vice Fiscalía General de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas.