De acuerdo con la abogada Maria Elena Ruíz Visfocri, debería legislarse para tener medios de apremio efectivos para que se cumpla con la pensión alimenticia, pues en la actualidad existen muchos rezagos en la materia.
"Se ha tratado en la legislación de darles cierta celeridad en el trámite pero en la práctica no se lleva a cabo y cuando se judicializan esos asuntos/mínimo un 30 por ciento de los hombres llevados ante el juez por falta de pago de la pensión prefieren que los metan a la cárcel en vez de pagar/debería ser un trámite ágil, expedito, pero los juzgados no lo hacen, piden un montón de requisitos, citan a los menores".
Y aunque reconoció que la mayoría de veces se fija la pensión, ésta en ocasiones no es adecuada, lo anterior sin contar que el proceso para llegar a este punto es muy tardado.
"Que en la denuncia penal debería existir otro tipo de mecanismos que hagan que la persona cumpla porque se trata de menores de edad/si pagan durante el año tiene que hacer gastos porque los menores, desayunan, comen y cenan y no puede decir la mamá dentro de un año ya que consignen o judicialicen, no ella les tiene que dar de comer, comprar ropa, zapatos, llevarlos al médico".