Tras las aglomeraciones ocurridas este fin de semana largo en espacios turísticos de Colima, principalmente en las playas y antros, Diana Carrasco, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría estatal de Salud, advirtió que la entidad se debe preparar para una nueva ola de contagios por Covid-19.
"Este fin de semana hubo lugares abarrotados en centros turísticos, sobre todo en las noches, a pesar de la coordinación entre las autoridades civiles y los tres órdenes de gobierno, es importante que cada quien asuma su responsabilidad de cuidarse ante esta pandemia", dijo.
"Así, con la falta de autocuidado de la salud, se agudizan los casos y debemos prepararnos para un repunte que bien se pudo evitar con la participación ciudadana", añadió.
Pese a las aglomeraciones registradas, la funcionaria no informó si hubo suspensión de establecimientos que violaron las recomendaciones de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.
En tanto, sí dijo que unas 200 personas que estaban acampando, fueron retiradas de playa Cuyutlán.
Ahora que continúa ha comenzado la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en personas mayores de 60 años, llamó a la población a mantener las medidas sanitarias, pues las personas vacunadas aún pueden contraer la covid-19 y contagiar a otras personas, convirtiéndose en un vehículo de transmisión de la enfermedad
"Aún con la vacuna sigamos cuidándonos con mayor seguridad, pero también siendo conscientes de que este virus invisible no se irá fácilmente, amenaza en convertirse endémico, como lo es ya la influenza o el dengue que, cada año, estarán intensificando sus manifestaciones en casos, complicaciones y muertes", expresó.