"Hay maestros que tienen algunas enfermedades, hay maestros que no se quieren aplicar la vacuna y también quien los va a respaldar en caso de que te enfermes, qué va a pasar si un maestro o alumno se enferma, quién va a ser el responsable, quién va a asumir las consecuencias? / vamos a estar vacunados nosotros, pero los adolescentes? qué va a pasar con en caso de que las nuevas variantes los afecten a ellos?".
En Colima, maestros consideran que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 no será suficiente para regresar a las aulas, pues existe una serie de factores que las autoridades deben tomar en cuenta para un retorno seguro.
"que se nos apoye con los recursos que vamos a necesitar como escuela para poder brindarle a los alumnos y sus familias un regreso seguro / me refiero a los insumos gel antibacterial, limpieza, en este momento las escuelas no cuentan con ningún ingreso ni apoyo económico y todo está saliendo del bolso del docente, directivo, intendente y va a ser complicado recibir a los estudiantes sin este tipo de insumos".
Además, reclamaron que las autoridades han sido opacas respecto a la información oficial en materia educativa.
"Se supone que debe existir un protocolo de actuación pero a nosotros no nos han dicho por parte de la dirección o sindicato que vamos a entrar, tampoco nos han dicho que debemos crear un protocolo de actuación, nada, nuestro sistema está sin saber qué va a pasar".
"Sobre todo que nos esté informando con tiempo no nos estamos enterando cómo debería ser, formal mediante oficios, mediante la estructura educativa, escuchamos rumores, redes sociales, presidente de la república, pero no tenemos, si nos gustaría tener esta seguridad en la información y que haya capacitaciones para nosotros para nosotros hacer lo mismo con los padres de familia, estudiantes, para que sea un regreso adecuado y no vaya salir peor".
No obstante, hubo quien consideró urgente el retorno a clases presenciales.
"Nada más el seguirse cuidando, el riesgo siempre va a estar al fin de cuentas hasta que no se inmunice a toda la población siempre va haber algo de riesgo / los protocolos yo creo que se van a seguir aplicando por lo menos después de que vacunen a los maestros, la población infantil creo que va a ser la última entonces se debe tener un protocolo".