La falta de educación es un factor importante para las personas que acostumbran tirar basura en las calles consideraron algunos colimenses, quienes desaprueban estas prácticas.
"No tiene educación, si de por sí está todo el pinche mundo contaminado y no cooperamos/es que la educación se mama en la casa y hay que aplicarla acá en la sociedad".
"Eso está muy mal porque uno viene de visita de de fuera de otra ciudad y venir al jardín y tomarnos un helado y encontrarnos mucha basura como que no nos apetece mucho".
"Pues que está mal debemos tener limpias las calles, la ciudad".
Más allá de colocar recipientes para la basura, consideran que multar a las personas que arrojan los desechos en la vía pública sería una opción para erradicar este problema.
Aunque otros consideraron que quien ya tiene esta mala educación ambiental lo seguirá haciendo aunque lo sancionen.
"El gobierno debe también cooperar, que es lo principal".
"botes de basura sí hay, no sé es parte de la cultura de cada persona/ en algunas martes multa ponen cierta multa y si ven a alguien tirando basura yo creo que sería muy buena idea poner una multita, no muy grande pero sí para que la gente entienda".
"Está difícil porque ya ves que la gente no entiende por más que les dicen y les dicen y no entienden".
Reconocieron que ante esta mala práctica los únicos perjudicados son los propios ciudadanos, pues esta basura además de contaminar el ambiente, durante el periodo de lluvias genera taponamientos y esto se traduce en inundaciones.