En el 2019 había un total de 88 trabajadores laborando en las oficinas de la defensoría pública del estado. En el Primer Partido Judicial, que abarca 6 municipios, Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán, había: 10 defensores adscritos a las salas de Oralidad, y actualmente son 6, 8 defensores adscritos a la Fiscalía, y actualmente operan con 2. Del área Civil, Familiar y Mercantil: eran 23, contando a los que estaban en la Dirección, de los cuales dejaron sólo a 13.
En Manzanillo había 12 defensores en diferentes áreas, 4 defensores en el área civil, familiar y mercantil, un administrativo y una sindicalizada. En el área penal acusatorio se tenía: 3 Defensores adscritos a las salas de Oralidad,3 Defensores adscritos a la Fiscalía y,2 Defensores en el sistema penal tradicional. De los cuáles despidieron a 3 del área penal acusatorio Adversarial y de los 4 defensores del área civil, Familiar y mercantil, dieron de baja a 2.
En Tecomán: Había 4 Defensores en el área Civil, Familiar y Mercantil, y dejaron sólo a uno. Del área penal acusatorio Adversarial, había 6 y únicamente dejaron 4.
Tras todos estos despidos esto deja con 52 trabajadores, de los cuales 8 son sindicalizados y son administrativos. Por lo que en el estado están laborando 40 defensores en los 3 partidos judiciales.