Son varias problemáticas que desde hace varios años padecen los habitantes de la comunidad de Ocotillo del municipio de Cuauhtémoc.
Una de ellas tiene que ver con el servicio del transporte público, que de acuerdo con los habitantes en algún tiempo estuvo funcionando un camión, sin embargo, ahora es nulo.
"Los servicios de camiones están muy pésimos, los estudiantes batallan mucho para irse a la escuela, para regresarse, como anda un solo camión a veces no sale y andan buscando la gente con quien se va a quien le piden raite/
A ello se suma los problemas con el servicio de agua, que además de no ser potable, algunos días cae y otros no.
"A veces no hay agua, no es que se vaya, porque no hay agua donde la agarran porque es agua rodante es del río/imagínese, si no hay agua no se baña uno".
También mencionaron que hace unos meses arreglaron la fachada del Centro de Salud, sin embargo, al interior hay carencias en insumos, de personal ,médico por las tardes y durante las lluvias, el agua de mina en gran parte del inmueble.
"Doctores en la tarde para que haya servicio también en las tardes, porque nomás vienen en la mañana/si hay una urgencia ¿Cómo le hacen? tiene uno que ir a Colima al seguro o al hospital".
En materia de seguridad, mencionan que hace falta mayor patrullaje a diferentes horas del día y de la noche, pero además, la caseta de vigilancias que se supone debería brindarles seguridad, representa un riesgo pues el techo está por caer, pero además, este lugar es utilizado para conductas antisociales.
"Ya fui con la presidenta y no vienen y se está dañando mi pared y eso es del gobierno afuera/ahí se ponen los drogadictos y no los puede uno correr".