En los últimos años el estado de Colima ha sufrido un recrudecimiento de la violencia, principalmente por la operación de células del crimen organizado. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2020, se han registrado 468 víctimas de homicidio y 9 feminicidios, mientras que el 2019 cerró con 879 víctimas de homicidio y 11 feminicidios. Sin embargo, los ciudadanos están desprotegidos por las autoridades, pues de acuerdo con el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, Colima tiene un déficit en cuanto a elementos de policías estatales y municipales.
Según lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas, por lo menos debe haber 1.8 elementos por cada mil habitantes, es decir, la cifra ideal para el estado de Colima es de 2 mil 461 policías, sin embargo, actualmente hay un total de 1 mil 675 elementos, de los cuales 678 son estatales y 997 municipales, esto quiere decir que, existe un déficit de 786 policías, lo que equivale a un 32%.
Cabe señalar que, de los 1 mil 675 policías en la entidad; 749 (45%) operan en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, mientras que, 929 (55%) pertenecen a los municipios de; Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y a la Policía Estatal.