En 2018, el Instituto de Suelo Urbanización y Vivienda, anunció que ejercerían 12 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social del Estado, en el programa de cuartos adicionales, casi tres millones más que en 2017 cuando ejercieron 9.2 millones de pesos, de acuerdo con el entonces director Alejandro Ortiz Cazares.
En ese momento, reconoció que existía un déficit en el cumplimiento de vivienda, no obstante, anunció que se encontraban solventando la demanda del programa de vivienda para policías, a través del cual, se entregarían 100 casas habitación.
Otra de las agrupaciones que constantemente se han manifestado por el incumplimiento en los programas ha sido el Movimiento Antorchista de Colima, quien ha demandado apoyos en el mejoramiento de vivienda, la regulación de las mismas y la adquisición de terrenos para las familias que no tienen. De acuerdo con el padrón de dicha agrupación, se trata de 995 familias, principalmente de los municipios de Tecomán, Armería, Minatitlán y Manzanillo las requieren mejoramiento de sus viviendas y recámaras adicionales.
En varias legislaturas, los diputados han respaldado la queja de la ciudadanía al argumentar que los terrenos que manejan son caros, sin servicios y constantemente existe acoso por parte de funcionarios del Insuvi debido a que los colimenses no pueden pagar su vivienda, no obstante, el tema se pone sobre la mesa y después de un tiempo queda en el olvido, ya sea por acuerdos momentáneos o por desinterés de los servidores públicos.
Cabe señalar que el objetivo principal del INSUVI es promover y realizar la contrucción de viviendas y fraccionamientos, preferentemente de interés social, así como coadyuvar a la ejecución de planes para la obtención de créditos para la realización de acciones de vivienda en beneficio de las familias que más lo requieren. Para ello, cuenta con programas como; la construcción de viviendas, mejoramiento de las mismas, la regularización de tenencia de la tierra y el programa de escrituración.