En este 2024 el delito de extorsión va en aumento en la entidad de Colima en comparación con los últimos dos años, hasta el mes de mayo se han iniciado 69 carpetas de investigación.
"Actualmente en Colima no solamente por la percepción de seguridad o de inseguridad que sería palpable que no hay una estrategia como tal o una estrategia real con acciones puntuales para prevenir el delito", señaló Sara Cernas, integrante de Mariposas Sóricas.
En el año 2023 en el mismo periodo, hasta mayo, las carpetas de investigación respecto a las víctimas fueron 54 y en el 2022 se tiene el conteo de 55.
Uno de los casos más recientes fue en el de la desaparición del joven Stefano Alexander el pasado mes de mayo, su madre fue víctima de extorsión telefónica, creyendo que con dar la cantidad que le pedían podría recuperar a su hijo.
"Por la desesperación e incertidumbre de poder ya contar con información caí en extorsión el día lunes en la madrugada, fue un total de 60 mil pesos".
Como este existen cientos de casos más, otro en el radar fue las múltiples extorsiones que recibieron familiares de la mujer estadounidense que fue secuestrada en febrero de 2023 en el municipio de Villa de Álvarez.
Las cifras a nivel municipal de acuerdo al Semáforo Delictivo resaltan el rojo por extorsión a los municipios de Armería, Comala, Manzanillo y Tecomán.