Tras la contingencia sanitaria por el Covid-19 y buscando evitar aglomeraciones de personas en sus instalaciones, varias dependencias del gobierno federal instaladas en Colima han modificado su forma de atención al público que requiere de un trámite o servicio; no obstante, algunas que tienen alta demanda entre la población como el Servicio de Administración Tributaria, su capacidad de atención ha sido rebasada por la misma demanda, pues la queja principal de los contribuyentes es la falta de citas.
De acuerdo las redes sociales del SAT, en Colima, al estar en color naranja en el semáforo epidémico, solo habrá atención al público de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, a través de citas agendadas en el portal de internet www.sat.gob.mx . Sin embargo, usuarios han reportados citas programadas hasta después de más de tres meses de su solicitud.
Ante ello, la dependencia ha puesto énfasis en los trámites que se pueden realizar a través del sitio electrónico y sin la necesidad de una cita, entre ellos: e-firma persona física, e-firma persona moral, Renovación de e. firma persona física, Renovación de e. firma persona moral, Inscripción de persona moral, Sala de Internet y mi espacio, así como Contraseña.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor ha dejado de operar en Colima y los consumidores solo pueden presentar quejas a través del portal concilianet.profeco.gob.mx
En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la atención se realiza a través de citas, pero la misma delegación ha reconocido que el número de citados es limitado para 80, máximo 100 personas diarias, en los dos centros de servicios ubicados en Manzanillo y Colima, en horario de 8:30 a 1:30 de la tarde, de lunes a viernes. La cita se debe agendar a través 01 800 008 3900. La dependencia también resalta que a través de sitio https://micuenta.infonavit.org.mx se pueden realizar trámites sin acudir a las instalaciones.
En tanto la delegación Colima de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha confirmado una reducción de hasta un 66% en las citas otorgadas, tramitando un promedio de 80 a 100 pasaportes diarios, cuando en promedio se alcanzaba una cifra de hasta 300. Las citas se pueden agendar a través del 800 8010 773 con horario de las ocho de la mañana a las seis de la tarde. La atención en oficinas es de 7 de la mañana a 3 de la tarde.