La denuncia anónima es primordial en el proceso de ubicación de fosas clandestinas, expresó María del Carmen Sepúlveda Gómez, representante legal de la agrupación Red Desaparecidos en Colima.
"Nosotros en la página a veces recibimos llamadas anónimas y las hacemos llegar a fiscalía, ya fiscalía nos dice el día y la hora que podemos ir; ya nos avisamos al colectivo, si hay quien pueda ir pues va a la fosa el día que se tenga que ir. Nos vamos en conjunto con fiscalía."
La activista destacó que por seguridad de las integrantes del colectivo, todas estas actividades de búsqueda en campo se realizan en coordinación con la Fiscalía estatal.
"Anteriormente, hace 4 años que iniciamos nosotros, que todavía no trabajábamos con fiscalía nosotros íbamos por nuestra cuenta pero, este, desafortunadamente tuvimos en algún momento, tuvimos agresión por parte de personas en una comunidad y decidimos ya no exponernos más"
Aclara que, una vez que se localizan indicios de una posible fosa clandestina, como en cada investigación están obligados a cumplir con ciertos protocolos para no alterar pruebas.
"Nunca agarramos nada, las osamentas, los cuerpos que se sacan, porque el protocolo indica que no lo debes de tocar porque a la hora que lo tocas pues quedan tus huellas ahí, entonces a la hora que están los peritos trabajando pues van a salir tus huellas, van a decir que tú eres el que lo, anduviste también ahí"
Carmen Sepúlveda asegura que la labor de búsqueda no ha sido fácil durante estos últimos años. Afirmó que actualmente está suspendidas las acciones por causa del sismo, sin embargo están próximas a reanudarse.
"Seguimos investigando también por nuestra parte y viendo cuándo iniciamos nuevamente búsquedas en campo en conjunto con fiscalía, de hecho nosotros fuimos el mes pasado a Ciudad Guzmán a hacer el acompañamiento a las compañeras de Ciudad Guzmán en una búsqueda"