Mónica Alejandra Macías Herrera denunció actos de discriminación, violencia, acoso y explotación laboral por parte del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.
Explicó que en esta agrupación estuvo durante casi una década, desde octubre de 2013 hasta que fue despedida, presuntamente, de forma injustificada en mayo pasado.
"La violencia de la que fue víctima desde el día 15 de abril de 2016 consistía en empujones, jalones, gritos, burlas, humillaciones, dinámicas de exclusión, calumnias, violando de manera reiterada mi derecho humano a vivir una vida libre de violencia, acoso y discriminación".
Macías Herrera, señaló que durante el tiempo que estuvo en el ballet realizó un ininterrumpido, comprometido, respetuoso y disciplinado, lamentablemente, fue víctima de violencia y discriminación inicialmente por parte de una compañera con mayor antigüedad que ella, quien hoy continúa dentro de la agrupación.
"esta situación la reporté de manera temprana y en diversas ocasiones en la subdirección y en la coordinación administrativa, obteniendo como respuesta la falta de interés, nulas vías de solución y ninguna orientación".
Además, dijo, la institución educativa solo les entrega un irrisorio pago de 1,100 pesos al mes, sin ningún tipo de prestación laboral, ni reconocimiento de antigüedad, incluso, cada integrante tiene que cubrir el pago de los tratamientos y rehabilitaciones de lesiones derivadas de su misma práctica dancística.
Mencionó que desafortunadamente pocas personas se atreven a señalar perpetuas injusticias e irregularidades que ocurren al interior del ballet, con la complicidad de las autoridades universitarias, por ello y otras situaciones que han venido surgiendo, es que Mónica ha iniciado una serie de acciones civiles, administrativas, penales y laborales en contra de las personas y autoridades universitarias que resulten responsables.