"Aquí teníamos unas piezas de bronce, la primera nos la robaron hace mucho tiempo y hoy que venimos después de la pandemia porque no habíamos podido venir, nos dimos cuenta que nos faltan esas piezas, eran como adornos y aquí se ve que trataron de sacarlas hasta que las sacaron, siempre nos habían robado, mi hija falleció y le habíamos traído ponchitos, cositas y volvimos a venir como a la semana y se habían robado todo".
"Mi cuñada dijo que le robaron, bueno nosotros habíamos visto una cruz más grandota y una vez venimos y nos dijo que se la habían robado, entonces trajeron esa chiquita/su esposo a una amiguita que tenía le trajo unos arbolitos y dice que cambiaron de tumba, se fueron para otro lado".
Esto es lo que denuncian ciudadanos que acuden al cementerio municipal de Colima, quienes manifiestan, que han sido víctimas de la delincuencia, pues en varias ocasiones, han robado objetos de las tumbas de sus familiares.
"Estoy de acuerdo si fueran las últimas tumbas, olvidadas o más escondidas, estábamos platicando que en un futuro pensamos cercar por lo mismo, para dejar sus cosas sin que se las lleven, ahorita debería tener varias cosas mi hija de todas las veces que hemos venido pero no hay nada, es como volver a empezar pero es peor porque ahorita ya ni los adornos están".
"En la tumba de la familia donde están varios familiares nos robaron el cristo que está en la cruz lo arrancaron y varias de las tumbas de alrededor están en las mismas condiciones, de hecho un vecino/ nos dijo que también le robaron la cruz y unos jarrones que tenían en la tumba".
Para algunos, colocar herrería o alguna especie de protección para evitar ser víctimas del vandalismo no es una opción, pues la situación económica en estos momentos es complicada y, aunque la mejor alternativa sería que las autoridades pusieran mayor vigilancia, tampoco confían en que este delito deje de ocurrir.
"Aunque pongan vigilancia, si son ellos mismos no sabemos, eso creo que es de cada uno, faltan valores, si ya no respetan ni a los muertos, qué se puede esperar de los vivos/ hay tumbas cerradas y aún así violan los candados, es cada quien, hay gente que se dedica a eso y vienen a sacar los objetos o no sé".
"Hemos pensado en proteger, poner una protección o algo para que no puedan accesar a la tumba y sigan vandalizando o robando cosas pero desgraciadamente la economía no ha sido la ideal y más en este tiempo de pandemia y también en cambiar el material es lo que pienso sería más viable, ponerle el cristo pero en cemento u otro material que no sea atractivo para los que hacen eso".