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04 de Noviembre del 2024

Seguridad

Dependencias apoyan a reparar deficiencias en escuelas señaladas como albergues

No existe un presupuesto como tal para el mantenimiento de las escuelas que son seleccionadas como albergues durante las lluvias, sin embargo cada dependencia estatal o municipal aporta recursos para reparar deficiencias o daños, según sea el caso, identificados durante la supervisión previa al temporal.

"Se va Protección Civil Estatal, Secretaría de Educación, Incoifed, Secretaría de Salud, en algunos casos Guardia Nacional, Ejército Nacional, todas las dependencias; DIF estatal, DIF municipal, Protección Civil municipal, todas ellas vamos a revisar la escuela y de acuerdo a los detalles que salgan cada dependencia se hace responsable, es decir si está fallando la cloración del agua pues entra Salud", expresó Martín Velasco Gutiérrez, Coordinador de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación.

De acuerdo al funcionario, de los 234 inmuebles identificados para funcionar como albergues en caso de una emergencia en la entidad, 196 son planteles escolares que pertenecen a la Secretaría de Educación y la mayoría están ubicados en zonas rurales de los municipios.

"No hay presupuesto por eso precisamente es una coordinación donde hago conjunto esfuerzo de las dependencias, instituciones, para poder llevar a cabo esta situación, no; no porque por eso invitamos a Salud a Incoifed, para que ellos nos ayuden, apoyen a las escuelas, porque lógicamente sin el apoyo institucional o de la Sedatu, pues las escuelas no subsisten".

Tras los casos de vandalización que sufrieron muchas de las escuelas durante el cierre por la pandemia, Velasco Gutiérrez aseguró que en la mayoría de planteles afectados ya están reparados los daños, sin embargo insistió que por eso se realiza la revisión previa a las lluvias, para saber si la escuela puede fungir como albergue.





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