"los sentimientos son naturales, el sentimiento de la tristeza es un sentimiento que tenemos todas las personas, pero, cuando la tristeza esa constate, cuando la tristeza está permanente y las sensaciones de ansiedad están permanentes en una persona se desarrolla un proceso bioquímico en el cerebro que altera el funcionamiento de la persona y entonces tenemos esta enfermedad conocida como la depresión."
En estas personas que sufren de depresión se producen altas cantidades de la hormona cortisol en el cerebro, y produce muchos cambios en el estado de animo de los que lo padecen, como bajo nivel de atención.
"Es falta de sueño, tristeza constante, falta de actividades que le den placer, e incluso el tener relaciones sexuales, te está mostrando que, aunque si le gustaba ya no tiene ganas de todo este tipo de actividades. O sea, perdió la emotividad. Hay una necesidad de abandono, puede pensar en dañarse o automutilarse, el sentimiento de vacío y la ansiedad, pueden hacer que se mantenga emocionalmente aplanado.
Aclaró que en el abordaje terapéutico hacen una intervención que ayude a identificar estos síntomas que se extienden y se derivan en otros trastornos o enfermedades, La depresión puede tanto ser un producto de otro trastorno como el que los provoque.
"Los pequeños, adolescentes o niños que tienen problemas depresivos, que ya nos es un cuadro general de tristeza, las escuelas los reportan como niños que tienen problemas en su conducta, como niños que tienen dificultad para poner atención. Los adolescentes también tienen ese cuadro específico de que son problemas para captar instrucciones.
Recordó que las personas que abusan de sustancias también son frecuentes los cuadros de depresión, y uno de los factores que disparan la depresión, en adultos, el estrés constante, las migrañas y sensación de cansancio permanente también son síntomas con los que se puede identificar y ayudar a saber cuándo es necesaria la intervención médica y psicológica.
"La comunicación en la familia es básica para que pueda preverse la atención y no llegar hasta sus últimas consecuencias, cuando hay situaciones de suicidio es porque la comunicación es nula es porque vieron los síntomas, pero no le dieron importancia necesaria para poder prevenir esto."