En el estado de Colima el suicidio entre los jóvenes es un problema que se ha incrementado, se presenta por falta de comunicación entre padres e hijos, situaciones de abuso sexual, bullying, alcoholismo y depresión, explicó la psicoterapeuta, Ruth Holtz.
De acuerdo con la experta antes de atentar contra su vida, el joven pueden presentar problemas de conducta manifestarse triste o mostrar señales agresivas.
"Si el joven se aleja mucho de la familia está muy encerrado, presenta rasgos de depresión, es decir que se aleja, está triste o puede ponerse muy irritable o contestón, tal vez concentrarse en los videojuegos o a tomar alcohol con sus amigos".
Explicó que en estos casos los padres o el joven deben de pedir ayuda de un especialista, si la situación es grave y se da en repetidas ocasiones puede acudir con un psiquiatra para que con la ayuda de medicamentos y terapia la persona supere el problema, pero tiene que ver con distintos factores.
"Si hay un aumento, y tiene que ver con la circunstancias, las circunstancias económicas son un factor, las necesidades, la ausencia de los padres que muchas veces están concentrados en estar trabajando, el aumento de la violencia en su casa, la violencia doméstica, el maltrato entre los progenitores, es otro factor o las adicciones".
Precisó que en muchas ocasiones los jóvenes tienen una conducta autodestructiva como una forma de llamar la atención o agresión hacia su misma familia, porque se sienten abandonados y quieren causarles dolor, pero es un situación de salud que se puede superar con atención médica y mejorar la comunicación familiar