Derechohabientes del seguro popular se quejaron por falta de medicamentos en el Hospital Regional Universitario y centros de salud de la entidad. Los afectados refieren que en varias ocasiones han tenido que surtir las recetas para que sus familiares puedan ser atendidos.
"Nos mandan del centro de salud de Solidaridad porque no hay medicamentos allá y nos mandan al Hospital Regional y tampoco hay aquí y la gente se queda sin tomar medicamento porque a parte del gasto que se hace y sin empleo es muy difícil para ciertas personas porque te traen a vuelta y vuelta y no hay medicamento".
"han tenido que comprar medicamentos?, si, de cuáles? no le sé decir porque soy su suegra, mi hija es la que está con él y ella nos platica, están preocupados? si porque lo van a operar el miércoles y sin tener, yo no sé cómo le van a hacer, si no tiene para el medicamento no lo operan? no pues no/pedirían que eso lo cubra el seguro? si pero nada de eso lo cubre, nada".
Por su parte, la organización civil Vive Colima se mostraron preocupados debido a que en el sector salud existe medicamento para cubrir el padecimiento de VIH hasta el mes de junio, sin embargo, después de esa fecha no saben qué pueda pasar. Alexis Plasencia, presidente de la organización señaló que en años anteriores han tenido este problema que ha puesto en riesgo la vida de muchos pacientes.
Su preocupación además se debe a que debido a la falta de presupuesto, la autoridad federal ha contemplado la adquisición de medicamentos en China y África, pues estos países en materia de VIH-SIDA no han logrado una eficacia en sus medicamentos, situación que podría repercutir en la salud de los pacientes.
"Está la latencia porque al final de cuentas hubo un atraso en la compra de medicamentos/vamos a ver si con las reservas que tenían hay una alza, se puede seguir resistiendo hasta que el federal logre la adquisición del nuevo medicamento, aquí es instar a las demás organizaciones a que alcen la voz y ver si el nuevo medicamento es de buena calidad o vamos a bajar".