En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima se han abierto cinco expedientes de investigación por transgresiones a periodistas, de los cuales, dos fueron atendidas en lo que va del 2023.
El ombudsman, Roberto Ramírez, mencionó que dichas carpetas aún se siguen integrando e investigando.
"Los mismos periodistas se han acercado a la Comisión de Derechos Humanos para hacernos conocimiento de la trasgresión que consideran fueron objeto por parte de la autoridad, se ha documentado y se ha dado trámite, algunas involucran a autoridades federales y otras autoridades estatales solamente".
Dichas quejas han sido presentadas contra la Fiscalía General del Estado y La Secretaría de Seguridad Pública, en donde se refiere, fueron transgredidos al realizar su labor periodística.
"A todas las autoridades les falta conocer primeramente el alcance que tienen las recomendaciones y dos, cuales son límites y cuales son todas las aristas que tiene que tener verdaderamente los derechos humanos en todas las áreas".
Hasta el momento ha sido emitida una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos en contra del ayuntamiento de Manzanillo, autoridad presentó un amparo en contra de dicha recomendación, sin embargo, se negó el amparo y hasta el momento el gobierno municipal no ha contestado si la acepta o no.
"Sí hay resistencia por parte de las autoridades/cuando se emite la recomendación es porque está debidamente documentado que hay violaciones a los derechos humanos en algunas aristas, entonces cuando la autoridad se resiste a aceptarla está demostrando que poco le importa el respeto a los derechos de las personas".