El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que se encuentra en el análisis del informe que la Fiscalía General del Estado le envío del caso del caso del Jhojanes Daniel, joven que su familia creía desaparecido desde el 6 de noviembre, pero el cuerpo estaba en el SEMEFO y les fue entregado 12 días después de que presentaron la denuncia.
Explicó que dará la información del caso a la familia que presentó la queja y tienen el derecho de rebatir la versión de la autoridad y presentar pruebas.
"Una vez que se le da vista a la parte quejosa tienen un lapso de 10 días para poder ofrecer elementos probatorios a la misma con independencia de aquellas que las autoridad investiga e indaga cómo es la comisión de derechos humanos que instruya u ordene y programa, ejecute o resuelva".
El ombudsman dijo que de encontrar alguna anomalía en el manejo del caso por parte de la fiscalía como reclama la familia podría emitir una recomendación para que la comisión de atención a víctimas otorgue una indemnización, tratamiento a las víctimas o la capacitación para la autoridad en caso de comprobarse alguna omisión.
"De acreditarse la vulneración a derechos humanos como alguno de ellos han mencionado lo procedente es emitir recomendación, los puntos de recomendación que vayan encaminados a una reparación integral del daño dentro de los cuales hay garantías de no repetición y hay garantías de que si se advierten deficiencias en un servicio se subsanen las mismas y se corrijan".