Habitantes de la zona centro de Colima señalan la mala imagen que genera para sus viviendas y negocios el derrame de aguas negras que continúa sin ser atendido por Ciapacov, aunada a las afectaciones de salud que esto les ha generado.
"En lo personal sí me ha afectado el estar respirando este polvo, la verdad la garganta sí se llega a perjudicar y pues bueno malestar estomacal en lo personal a mí sí me ha sucedido", Carlos usuario.
Por otro lado, comerciantes señalan las pérdidas económicas registradas en sus negocios debido a los malos olores del lugar los cuales han aumentado derivado del temporal de lluvias.
"Básicamente sería lo del negocio porque la gente, para empezar el aroma, segundo la suciedad y tercero la pésima imagen que da ante la sociedad",Héctor Reséndiz usuario.
Para los médicos esto representa estar expuestos a enfermedades como el cólera, la disentería y la hepatitis causadas por parásitos, virus y bacterias presentes en las aguas negras, que de no atenderse de manera adecuada podrían causar la muerte.
"Es llevar a cabo actividades de mantener las excretas limpias, otra cosa importante es tener un adecuado lavado de manos, también una desinfección adecuada de las frutas, las verduras y demás alimentos que consumimos diariamente", Magda Vega, doctora.
Son los niños menores de cinco años y los habitantes de las comunidades alejadas de un adecuado saneamiento de salud, los más propensos a este tipo de enfermedades.