La división que existe al interior del Partido Acción Nacional, fue el motivo que lo llevó a la derrota en el reciente proceso electoral, advirtió el investigador, Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez.
"El Pan viene arrastrando una serie de problemas a nivel nacional y estatal que se han ido agudizando una fuerte división interna al menos entre dos grupos antagónicos que se están disputando la dirigencia estatal, las candidaturas y lo que vemos en el deterioro del PAN es que era un partido sin estar exento de problemas internos".
A pesar de que hace tres años la fuerza que habría tomado el albiazul les permitió ganar la mayoría relativa en el congreso local y casi los lleva a ganar la gubernatura en el estado, el resultado se revirtió en este año debido al hartazgo del electorado.
"Tenía más o menos procesos de elección y candidatos más o menos institucionalizados, más o menos establecidos y que más o menos funcionaban, ahora esos procesos están muy polarizados, cuestionados al interior, se tienen que ir a los tribunales electorales para que ellos elijan quien es el candidato ganador en sus procesos internos/falta incluso la renovación de cuadros no ha habido ese le está pasando lo que le pasaba al PRi que reciclaba candidatos".
Ochoa Rodríguez añadió que la situación para los comicios del 2021 dependerá del trabajo que se ejecute en los siguientes tres años, pues en la política todo puede pasar.
"Fue como una ebullición que no sabemos si va a pasar como sucede en las ebulliciones que normalmente crece, se derrama el líquido que está hirviendo y luego baja, no sabemos si eso vaya a pasar con eso con Morena en el estado porque es muy reciente es un partido que está prácticamente en formación/en política ni todas los triunfos son definitivos ni todas las derrotas son definitivas, entonces es parte de las vueltas que dan los procesos los que hoy están derrotados mañana se pueden recuperar".
Finalmente, dijo que una de las lecciones que ha dejado el electorado en este proceso es que han aprendido a valorar su voto, "para premiar o castigar".