En los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud Colima, hay desabasto de los medicamentos necesarios para sedar a las personas antes de intubarlas cuando su salud se torna grave por complicaciones de Covid-19.
Diana Carrasco Alcántara, epidemióloga de esta dependencia, señaló que se han tenido problemas para conseguir los medicamentos midazolam y fentanilo.
"También están las solicitudes de adquisición de medicamentos, de todos los insumos que se llegan a utilizar para nuestros pacientes, ahora, hay otra cosa que deben saber, a nivel nacional se encuentra ya un desabasto de ciertos medicamentos, porque como se está viviendo en Colima, hay otros estados que ya están súper rebasados en el número de casos, ya están saturados, entonces esto también obliga a que la demanda d e medicamentos se incremente y si no hay producción, pues tenemos el escaseo".
De acuerdo con una investigación publicada por la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, el fentanil y el midazolam son medicamentos utilizados en la sedación de pacientes asistidos con ventilación mecánica.
Hasta ahora, la Secretaría de Salud de Colima no ha informado cómo se ha reaccionado en los casos de pacientes que han requerido ser intubados cuando la dependencia ha carecido de estos medicamentos.